Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Para ayudar a abordar la cuestión general de la violencia a través de la vida social en el Ecuador, el objetivo específico del proyecto es el fortalecimiento de las universidades en su capacidad para adoptar un enfoque integrado de las problemáticas sociales, como las situaciones de violencia en gente joven.

El proyecto se centra en la violencia juvenil, pero la idea es que las universidades también puedan analizar otros problemas sociales utilizando métodos integrados. De una manera integrada: nos referimos de una forma que 1) no es monodisciplinaria sino interdisciplinaria y 2) que asocia estrechamente el campo universitario y el campo de las organizaciones que trabajan con este problema psicosocial en el campo.

Intervenimos creando/reforzando espacios de mediación comunitaria en diferentes niveles: entre los jóvenes, miembros del equipo, profesionales en el campo psicosocial, investigadores y técnicos.

Reforzar estos espacios significa confiar en las instituciones existentes y sus proyectos psicosociales. Asimismo, se compromete un enfoque interdisciplinario incluidos los aspectos psicológicos (dimensión terapéutica y la comunidad), y una dimensión sociológica (dispositivos de análisis y el contexto en relación con la política pública), que se adjuntan con un soporte informático y de comunicación, contribuyendo a reforzar el proceso y multiplicar sus resultados.

El proyecto incluye 4 áreas de intervención relacionadas con los 4 resultados esperados: refuerzo académico; fortalecer las habilidades de las organizaciones asociadas; consolidación del trabajo interinstitucional; transmisión y difusión de resultados.

  • Construcción de conocimiento interdisciplinario y refuerzo académico.

Para lograr este resultado, el proyecto incluye tesis de doctorado llevadas a cabo a través de acciones de investigación con instituciones de campo.

La realización de las tesis implica un trabajo en equipo, en varios niveles:

-Cada tesis está dirigida por co-promotores ecuatorianos y belgas, y está acompañada de un equipo interuniversitario.

-Cada investigación-acción va acompañada de un equipo que también involucra a profesionales de campo.

-El equipo piloto organiza a lo largo del proyecto un seminario mensual, entre estudiantes de doctorado y académicos, con el objetivo de articular las tesis y las acciones de investigación.

Esto fortalece los planes universitarios ecuatorianos en los siguientes aspectos: 1) su marco, que integrará doctores al final del proyecto, 2) la naturaleza interdisciplinaria de sus equipos de investigación y su plan de estudios, y 3) sus enlaces con el campo de la intervención psicosocial.

Los proyectos de investigación doctoral se ocupan de la violencia que afecta a los jóvenes en situaciones de 1) trabajo peligroso en la calle y 2) migración/movilidad después de condiciones psicosociales traumáticas, así como 3) dispositivos y 4) redes de prácticas puestas en marcha.

 

  • Fortalecimiento de competencias de organizaciones asociadas.

Durante la construcción del PRD (Projet de Recherche pour le Développement en français/Proyecto de Investigación para el Desarrollo en español), la elección de las ONG’s asociadas se confirmó y son las siguientes: dos redes de instituciones activas en Ecuador, una jesuita (Fe y Alegría, Centro del Muchacho Trabajador, Servicio Jesuita a Refugiados), y la otra laica (Asylum Access).

Sobre esta base, hemos determinado las regiones y lugares de investigación-acciones relacionadas con las temáticas fijas y las instituciones de campo: Quito (región central), Esmeraldas, Manabí (regiones cercanas a la frontera).

A través de este proceso de construcción con las organizaciones elegidas, el objetivo es permitir también un refuerzo de sus propias habilidades analíticas. Los equipos de campo expresaron un gran interés en la colaboración a través de la investigación-acción, en el sentido de su auto-entrenamiento dinámico y las necesidades frente a las dificultades que se encuentran a diario.

La colaboración se realiza en diferentes momentos del trabajo: construcción de cada investigación-acción, acompañamiento del equipo profesional involucrado, evaluación del proceso y transmisión de la experiencia, interna y externamente.

 

  • Consolidación del trabajo interinstitucional (universidades, organizaciones, otros)

El objetivo de este resultado es formar una red de colaboración con todas las instituciones interesadas en la problemática de la violencia, en las diferentes regiones del país: actores universitarios, organizaciones públicas y privadas, ONG’s, etc.

La movilización de la red se realizará: 1) mediante una plataforma virtual de intercambios sobre temas transversales del proyecto (información, documentación, foros), animados por una célula de académicos y estudiantes establecidos en Quito; 2) a través de la organización de jornadas de estudio, dos veces al año, reuniendo a los miembros de la red alrededor de un tema.

Cada año, uno de estos dos eventos será una oportunidad para invitar a académicos belgas (2) y latinoamericanos (2), para enriquecer el trabajo colectivo y mantener la red activa.

Los simposios discutidos a continuación también brindarán oportunidades para el trabajo colectivo para esta red.

 

  • Transmisión y difusión (experimentos, metodologías, resultados)

Ofrecemos: la organización de dos conferencias internacionales en los 5 años del proyecto y la publicación de las actas de simposios, también en formato electrónico para que la información circule y pueda ser transmitida a otros lugares de debate.

Por parte de los estudiantes de doctorado, se esperan publicaciones (artículos científicos y tesis) así como documentos para simposios, intervenciones en los medios, participación en la enseñanza, talleres, gestión de disertaciones, etc.