Procesos de Subjetivación y creación colectiva de dispositivos simbolizantes para jóvenes que han atravesado situaciones de violencia y sus comunidades acogientes.

Cecilia Vaca Hinojosa

 

Se trata de un proyecto que asume una  metodología de investigación acción participativa y está vinculado al convenio ARES-PUCE-UCL. Se realiza a través de diferentes actividades consensuadas y producidas con jóvenes que   han participado en la Escuela de Ciudadanía del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR-E) y con jóvenes y familias adscritos al servicio de educación del Centro del Muchacho Trabajador (CMT).

Se trata de una población que proviene de diferentes provincias del país, y de países vecinos como Colombia y Venezuela. Las problemáticas conceptuales de las condiciones y efectos de la migración forzada y la exclusión social en los jóvenes, así como sus posibles modos de tratamiento, son pensadas y elaboradas a través del conjunto de actividades propuestas, las mismas que, al considerar el particular momento  que implica la juventud, buscan  alternativas para el reposicionamiento subjetivo de los participantes. La posibilidad de realizar  las actividades y pensar sus efectos con los participantes, ofrece a los jóvenes un espacio de expresión y les confiere un lugar en la conceptualización de las problemáticas que les afectan.

 

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.