Imprimir

Por: Paola Viera Córdova1

 

Esta investigación se desarrolla dentro del Macro-proyecto: “Refuerzo de espacios de mediación comunitaria de los jóvenes en situación de violencia y de sufrimiento psicosocial” (Brackelaire, Périlleux, Egas, y Espinosa, 2016)”, proyecto que se realiza en el marco de un convenio entre instituciones académicas de Ecuador y Bélgica: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador (Flacso), Universidad Tecnológica del Ecuador (UTE), la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y Academia de Investigación y de Enseñanza Superior (ARES), Comisión de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Bélgica. Además, su ejecución implica el trabajo articulado con algunas organizaciones socias que trabajan en Ecuador, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría.

El proyecto de investigación que aquí se presenta busca acercarse a las realidades y subjetividades que viven los jóvenes de origen colombiano y venezolano en nuestro país, quienes se han desplazado por razones del conflicto armado y del conflicto político, social y económico que viven en cada país, cuyas historias están atravesadas por diversas formas de violencia. Se interroga sobre las formas de lazos sociales que pueden vivir, desarrollar, imaginar y crear fuera de un conflicto social marcado por la violencia. La problemática de base cruza los temas de juventud, del trauma, del lazo social y de educación como una acción que contribuye de manera significativa al pasaje de la infancia a la edad adulta.

El enfoque metodológico es la investigación-acción participativa que parte por la idea de que ésta es una apuesta para la generación de conocimientos al tiempo que genera cambios sociales, así mismo, el giro radica en que la construcción y el desarrollo de la investigación se realiza de manera conjunta con los participantes, adquiriendo también un rol de investigador, valorándose los saberes adquiridos en cada experiencia de vida. Aquí se propone contactar a jóvenes que asisten a espacios de educación formal con enfoque de educación popular y a jóvenes que asisten a espacios de educación no formal que trabajan de manera directa con la problemática del refugio y el desplazamiento forzado. De esta manera, se contactará a 15 jóvenes de centros educativos de Fe y Alegría de Quito, y a 15 jóvenes líderes vinculados al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), en Lago Agrio-Nueva Loja.

En este marco, se busca construir un diálogo con los jóvenes a través de sus relatos de vida, en espacios grupales e individuales, realizar un proceso de transmisión de esas historias (a través de relatos escritos, pinturas, fotografías, cómics, entre otras que los jóvenes elijan) para alzar su voz y generar espacios de incidencia pública o de devolución a la comunidad, para finalmente, tener un proceso retrospectivo de la experiencia y conocer cómo ellos/ellas vivieron el pasar los muros de lo privado hacia espacios colectivos, el invitar al debate y a la reflexión desde su perspectiva sobre la violencia, el hecho migratorio por causas de conflictos armados, políticos y sociales, sobre la educación formal popular y no formal y su aporte en la construcción de lazos sociales a través de su participación en los respectivos espacios institucionales.

Este enfoque permite comprender y articular conceptualmente los niveles subjetivo y social de sus experiencias y así apelar a la construcción de sentidos, a dar lugar a la memoria, a dar voz a los jóvenes desplazados de manera forzada y sobre todo, al reconocimiento de la relación del individuo con su historia como: “producto”, “actor”, “productor” y además, como “activista” o individuo que propicia la incidencia pública para la integración de población desplazada de manera forzada en la comunidad de acogida, elaborando un proceso de sublimación, es decir, convirtiendo experiencias negativas en positivas.


1 Magíster en Sociología por FLACSO Ecuador y Magíster en Política Social de la Infancia y la Adolescencia por la Universidad Politécnica Salesiana. Es Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En la actualidad realiza su Doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Lovaina- Bélgica y es Docente de la Facultad de Psicología de la PUCE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.