Imprimir

El reto de la traducción – acción en tiempos de estandarización de los procesos educativos en Ecuador

Milton Leonel Calderón Vélez

El proyecto de investigación titulado “El reto de la traducción – acción en tiempos de estandarización de los procesos educativos en Ecuador”, que se inscribe en el “Proyecto de refuerzo de espacios de mediación comunitaria de jóvenes en situación de violencia y sufrimiento psico-social” ARES-UCL, busca indagar sobre las respuestas que tienen los trabajadores frente a situaciones de violencia, cuando su trabajo se desarrolla en medio de tensiones entre perspectivas de estandarización y prácticas laborales que exigen libertad, al estar integradas a modelos pedagógicos alternativos y críticos, en los que se trabaja directamente con jóvenes.

Se ha tomado como objeto de estudio el espacio educativo, al ser este uno de los que mejor visibiliza la tensión manifestada: entre las lógicas del control político y estatal, y la necesidad de los educadores de responder a los imprevistos, más aún cuando aquellos trabajan en contextos de violencia. Para el estudio se han seleccionado tres diferentes ciudades en el Ecuador, considerando que se trata de un país en el que la diversidad cultural es ya una ventaja para mirar los fenómenos en relación a realidades particulares y concretas. Se incluyen: un centro en la zona fronteriza de Esmeraldas, un centro en una comunidad indígena del Chimborazo, y el Centro del Muchacho Trabajador, en la ciudad de Quito. 

 De esta manera será posible mirar las redes que se construyen a partir de problemas relacionados con la violencia, y las dinámicas o necesidades de traducción que existan en medio de estos contextos para enfrentar la misma. Todo ello exigirá de la investigación, un acercamiento cualitativo y de investigación-acción frente a las realidades estudiadas con el fin de comprenderlas desde adentro, para poder finalmente ofrecer nuevos dispositivos de acción, que apoyen a las organizaciones que trabajan en medio de la violencia, sobre todo en el espacio educativo. 

 Considerando que toda investigación surge de cuestionamientos amplios que aterrizan en el proceso, cabe mencionar que la propuesta se presenta con carácter de abierto, a sabiendas que, en el camino, tanto la pregunta de investigación como los presupuestos teóricos de partida que apoyan la problemática, habrán de concretarse con la inclusión de nuevos elementos de análisis.